Secretaría de Salud de Santander advierte de alto grado de mercurio en latas de atún

Mucha atención a la alerta que ha emitido la secretaria de salud de Santander.

La Secretaría de Salud de Santander intensificará las acciones de inspección, vigilancia y control en la distribución y expendio en el departamento para el producto: lomitos de atún en agua y en aceite, de la marca Van Camp’s, correspondientes a los lotes: x112440201-040 y x263240101-007 respectivamente, los cuales fueron producidos antes de noviembre de 2016. Foto de referencia tomada de Internet.

Los productos encontrados con estos lotes serán decomisados como medida sanitaria de seguridad por parte de este ente territorial en atención a la alerta sanitaria No. 064 emitida por la dirección de alimentos y bebidas del Invima el pasado 24 de octubre del 2017.

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, informó que las personas que hayan adquirido este producto deben evitar consumirlo, sin embargo es importante aclarar que el consumo de atún aporta beneficios nutricionales y que el consumo de una porción (lata de 160 gramos) de atún con exceso de mercurio no implica ningún tipo de afectación para la salud de las personas.

La advertencia va dirigida específicamente a las mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún enlatado de la marca mencionada, pues se corre el riesgo de exceder los límites de concentración de mercurio permitidos por la normatividad vigente.

Recomendaciones de consumo

La Secretaría de Salud de Santander recomienda las siguientes indicaciones para el consumo seguro del atún: Los niños menores de 10 años deben consumir como máximo una lata a la semana, 4 latas al mes y 47 latas al año. Las mujeres embarazadas, lactantes o que estén planeando el embarazo, se recomienda un máximo de 2 latas a la semana, 8 al mes y 94 al año. Para la población en general hasta 4 latas a la semana, 15 al mes y 174 al año.

¿Qué hacer con el producto señalado?

Si usted encuentra o sabe dónde están los lotes atún en agua identificados con el código x112440201-040 o atún en aceite identificado con el serial x263240101-007, comuníquese de inmediato con la Secretaría de Salud de Santander en el teléfono 6336233 o contacte a con la secretaría de salud de su municipio con el fin de tomar las medidas de seguridad respectivas.