Puja entre Málaga y Concepción por el agua que abastecería el acueducto de Jaimito

El agua, que abastecería el acueducto de Jaimito, es objeto de desacuerdo entre la comunidad de Concepción y el municipio de Málaga Santander.


La situación de discordia, se presentó el pasado 27 de febrero, cuando el alcalde de Málaga, junto con los concejales, llegaron a la vereda Junín del municipio de Concepción, sitio donde se captaría el agua para el Acueducto de Jaimito.

Habla el gerente de las Empresas Públicas de Málaga



Según el gerente de las empresas públicas de Málaga, el ingeniero Luis Carlos Ramírez, el año anterior, en el mes de agosto, el alcalde había intentado visitar el sector para socializar con la comunidad, sin embargo, ésta, impidió el trámite, aludiendo que era temporada de mucha lluvia y la medida no iba a ser ajustada a la realidad.

Sin embargo, se concertó con los habitantes del sector para hacer una nueva visita en el mes de febrero de 2108, la cual no fue posible, ante la oposición de los vecinos al punto de captación.

El ingeniero, fue enfático  en que se ha venido respetando el proceso legal para obtener la renovación de la concesión de agua, pero, esperan que sea la CAS la que pueda resolver este inconveniente como autoridad ambiental.

Que dice la gente

Edgar Ortiz, líder de las veredas Junín y Tenerife del municipio de Concepción, manifestó, que no permitirán que este recurso sea trasladado al municipio de Málaga, pues ellos como campesinos, requieren del líquido para sus proyectos productivos. Añadió, que le han dado varias alternativas al municipio de Málaga y es que se haga la captación desde la parte de abajo de estas veredas.
“Que no se pongan a invertir los recursos acá en la parte superior porque esto va para un problema social a futuro” concluyó el líder.

Habla el alcalde de Málaga Santander

El alcalde de Málaga, Freddy Arley Cáceres Ramírez, señaló que lo que está haciendo la administración, es recuperando un proyecto que se venía ejecutando desde hace más de 10 años y que con esta iniciativa, se busca prolongar y cuidar el recurso hídrico en este sector.

Funcionarios de la CAS pudieron llegar

Después de la fallida visita del pasado 27 de febrero, días después, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, pudieron realizar el respectivo aforo y los trámites pertinentes para el proceso de la renovación de la concesión de aguas para el acueducto de Jaimito.

El Acueducto de Jaimito, es una obra que se ha intentado realizar por varios años, sin embargo ha presentado serios inconvenientes en materia de diseños y ahora con la oposición que se viene registrando, por parte de los residentes de la comunidad de las veredas Junín y Tenerife del municipio de Concepción.

Información sobre la vía Curos Málaga hoy

Los Andes, le Informa el estado de la vía Curos Málaga, tras los derrumbes presentados hace varios días.

0 comentarios

El baile que generó trifulca en Brasil en medio de un partido

Un curioso baile originó una trifulca cuando se jugaba un partido de fútbol, vea detalles del hecho.

0 comentarios

En vídeo, así se registra deslizamiento en Enciso Santander

En este vídeo, realizado por el Padre Cristian Barrera, vicario de la Catedral de Málaga, se evidencia la magnitud del riesgo que se presenta en Enciso. Vea detalles

0 comentarios

Medidas de precaución en la vía Málaga Concepción- Video

Nuevamente la alerta se enciende en la vía Málaga Concepción, por un derrumbe que por varias horas impidió el paso de vehículos. Vea detalles del sitio y las medidas tomadas.

0 comentarios

¡Emergencia! Málaga podría quedar incomunicada con Bogotá

(Imagen suministrada por Bomberos Capitanejo) La capital de la provincia de García Rovira, Málaga Santander, podría quedar incomunicada con la capital del país, debido al mal estado de la vía.

0 comentarios

Vea cuales residuos puede sacar solamente hoy viernes en Málaga

Este jueves 22 y viernes 23 de marzo, se realiza en Málaga, la recolección de residuos pos-consumo.

0 comentarios