El fracking llegaría a estos municipios de García Rovira según observatorio

La corporación Compromiso y el observatorio de conflictos ambientales dieron a conocer el resultado de su investigación.


¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad (ver animación arriba y gráfico a la derecha).

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.

¿Cuáles son los riesgos?

Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.

Casi el 90 % del agua utilizada en fracking nunca regresa a la superficie. Dado que el agua se retira definitivamente de su ciclo natural, esta es una mala noticia para los afectados por la sequía o la escasez.

La reorientación de los suministros de agua para la industria de la fractura hidráulica, no sólo hace que los precios del agua se encarezcan, sino que también reduce la disponibilidad de la misma para otros usos, como el riego de cultivos.




Que se piensa hacer en García Rovira

En 54 municipios se presentaría el tema del fracking, en un periodo de 10 años, según el observatorio de conflictos ambientales en Santander, quien tomó el mapa de la agencia Nacional de Hidrocarburos y construyeron el mapa dónde están los hirocarburos no convencional y el convencional en Santander. El convencional es el que se explota de manera tradicional como se viene haciendo en Barrancabermeja y el no convencional y sin información, es el que se pretende hacer a través de una prueba piloto en municipios como Puerto Wilches, San Vicente de chucuri y Barrancabermeja. De lograrse resultados positivos en la prueba piloto, en 10 se extendería a varios municipios de Santander.

 

Mauricio Meza coordinador del observatorio señaló “En García Rovira nos causa mucha preocupación, porque en el mismo color y sin información también está el Magdalena medio y allá es donde se empezará con la prueba piloto en el Magdalena Medio, contaminando todo el complejo cenagoso, los últimos manatíes y los alevinos que están allí. En ese mismo color está García Rovira y afecta a municipios Molagavita, municipio de San Andrés, Enciso, Málaga, parte del municipio de Concepción, parte el municipio de San Miguel, la totalidad el municipio de Capitanejo y en una parte del municipio de Macaravita”.

El próximo 15 de noviembre, la Asamblea del departamento ha programado una sesión en la cual se va a hablar de este importante tema y la posición que tendrá el departamento de Santander, frente al fracking y a los impactos socio ambientales, que tendría esta técnica de explotación de hidrocarburos y sí  se está llevando a cabo algún proyecto piloto, para el desarrollo de esta exploración dentro del departamento de Santander, concluyo Mauricio Meza.

Al evento está citado el secretario del interior departamental y están invitados el ministro de minas y energía, el ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible, agencia Nacional de hidrocarburos, la autoridad Nacional de licencias ambientales ANLA, el director de la CAS y también se han invitado a los senadores y representantes de las comisiones quinta de cámara y senado de la República. Obviamente estará también el contralor, el procurador y delegados para asuntos ambientales y agrarios, por supuesto las universidades hacen parte de esta sesión que se va a realizar el próximo 15 de noviembre