Avistamiento de cóndores, un placer exclusivo de García Rovira

El pasado sábado 5 de mayo, se llevó a cabo el avistamiento de cóndores en el páramo del Almorzadero, vea detalles de la visita, a este paraíso.



(Fotografía de Adriana Hernández)

En jurisdicción del municipio del Cerrito Santander, se realizó el avistamiento de cóndores, una de las especies más preciadas y en búsqueda de su protección y/o conservación. Doris Amilda Torres, habitante del sector, le contó al sistema informativo AN Noticias, sobre los proyectos que se adelantan para la conservación de esta especie, que está en vía de extinción.

Doris, indicó que se cuenta con un privilegio por tener en la región al mensajero del sol, “tenemos una gran cantidad de cóndores acá en nuestro municipio, además, acá hemos empezado un trabajo de manera más sostenible y sustentable con el medio ambiente, en vista de los problemas que hemos tenido con la delimitación del páramo. Entonces, eso también pues es como una oportunidad para mostrarle a la gente, como estamos cambiando nuestras formas de producción, para adelantarnos a lo que viene de la delimitación de páramos, pues para nosotros los campesinos, el páramo, es el principal sustento de la familia.”

 

Teniendo en cuenta, que, en un principio, los campesinos veían el cóndor como una amenaza, ya que atacaban los ovinos, principal ingreso económico de las familias del sector, varias fundaciones y entidades se unieron para apoyarlos, con diferentes alternativas y ayudas, para hacer una caracterización de las especies de cóndores que hacen presencia en la región.

“Pues afortunadamente se sumó la fundación Jaime Duque y el Sena, en este momento nos están apoyando ellos, con la construcción de apriscos y en la parte de asistencia técnica, para mejorar nuestras prácticas productivas. La idea es hacer como unas tres o cuatro fases, iniciamos solamente en la fase 1, con la construcción de apriscos, en la fase 2, es construir los corrales, también incubadoras que es donde vamos a tener a las ovejas que van a tener crías para disminuir los ataques. También, hemos impulsado con la fundación Jaime Duque, la producción de artesanías, porque producimos artesanías con lana, entonces la lana pues a ratos no tenía salida, afortunadamente, ya hemos tenido turistas, sobre todo extranjeros, entonces a ellos les gusta llevar cositas de recuerdo.” Añadió Doris Torres.

Los campesinos, están trabajando otras artesanías y alternativas como el turismo, quienes de la mano de la empresa el Andinista, vienen ofreciendo oportunidades, para que, de manera amigable con el medio ambiente, se puedan obtener ingresos.



Doris, indicó que se ha unido la comunidad y ya se cuenta con un refugio para 14 personas, así como personal capacitado como guías turísticos, para caminatas por las lagunas, mientras que los andinistas, prestan los servicios de escalada en roca, en cuevas y deportes extremos.

Avistamiento de cóndores

Varias de las personas que disfrutaron del avistamiento del cóndor, en el páramo del Almorzadero, coincidieron en describir, el hermoso paisaje, la tranquilidad y la riqueza tan gigante con la que cuenta la provincia de García Rovira.