Atención en alerta roja municipios de García Rovira

Por altas probabilidades de incendios forestales en Santander, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó este martes, 11 de diciembre, la alerta roja en 74 municipios del departamento y la alerta naranja en los 13 restantes.



Así lo informó este martes del director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien indicó que la declaratoria de alerta roja se debe a altas temperaturas provocadas por la temporada seca y la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el cual se puede extender hasta más allá del primer trimestre de 2019.

“Por esta situación, nosotros consideramos que tenemos una alerta roja generalizada en todo Santander, por lo que pedimos a las autoridades municipales, organismos de socorro y de seguridad del Estado, y comunidad en general, estar atentos en su jurisdicción e informar cualquier indicio de incendio forestal, para actuar oportunamente y evitar posibles desastres”, expresó Ramón Ramírez Uribe.

El funcionario agregó, que se atenderán las situaciones que se presenten en esta temporada seca y del fenómeno de El Niño, pero se exige a las comunidades utilizar el agua única y exclusivamente para el consumo, están prohibidas las mal llamadas quemas controladas para preparar la tierra para los cultivos, lo mismo que la quema de basuras y se restringe el uso de la pólvora, porque estas actividades son las causantes de la mayoría de los incendios forestales.


Alerta en García Rovira

La alerta roja se extiende a la totalidad de municipios de García Rovira, pues en ellos se ha visto desde hace varias semanas, el incremento de las temperaturas, situación propicia para que el riesgo de incendios forestales incremente, sobre todo en poblaciones como Capitanejo, Enciso, San Miguel, San Andrés y el Cerrito.

“Los organismos de seguridad y de socorro del Estado estaremos atentos a prestar ayuda inmediata en caso que se presente un incendio forestal, pero también haremos seguimiento a quienes los ocasionen, para que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, dijo el Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

La Gobernación de Santander hace un llamado a todos los habitantes del departamento a que marquen inmediatamente la línea telefónica 123, de la Policía Nacional, y reporten el lugar donde se presente algún incendio, para así llegar oportunamente con los organismos de socorro y atender la emergencia.