Tras 28 años en cautiverio, un águila paramuna fue recuperada por la CAS en Concepción

Diana es el nombre que su dueño le dio a al águila paramuna que mantuvo en cautiverio durante 28 años. Hoy, gracias al trabajo de recuperación de fauna silvestre adelantado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Policía Ambiental, esta majestuosa ave pasará de ser la mascota de una familia a ser una especie en rehabilitación.

Aunque la directora de la Autoridad Ambiental, Flor María Rangel Guerrero celebra el rescate del águila, lamenta el alto estado de domesticación que presenta el animal pues “en este momento ya no tiene la posibilidad de ser recuperada para devolverla a su hábitat natural, de tal manera que la vamos  a llevar a un lugar donde se pueda recuperar como especie porque definitivamente es como estar 28 años preso”.

El Geranoaetus melanoleucus o águila paramuna es una especie rapaz que habita exclusivamente en las altas montañas de América del Sur. Diana fue vendida a la familia hace 28 años por 6 mil pesos, cuando aún era un pichón y durante ese tiempo vivió atada de una pata en el patio de una vivienda en el casco urbano municipal. Como consecuencia de su cautiverio hoy ha perdido su capacidad de reproducción y algunas de sus habilidades básicas como la caza y el vuelo.

Ante estas circunstancias, la Directora de la CAS aprovechó para hacer un llamado a la comunidad y recordar que el patio de una casa “no es el hábitat natural para tener una especie hermosa como es esta águila que tiene un lugar donde vivir con los suyos. Ayudemos a proteger la especie y seamos conscientes de la responsabilidad que todos tenemos con estos seres vivos”.

Ahora, Diana permanecerá bajo el cuidado de la Corporación, mientras es trasladada a un centro especializado para su rehabilitación y posteriormente será preservada como animal de observación y estudio ante la imposibilidad de liberarla.

La recuperación del águila paramuna hace parte de la campaña de entrega voluntaria de fauna silvestre que la Corporación Autónoma Regional de Santander realizó en la provincia de García Rovira acompañada de la Policía Ambiental de la provincia, donde además fueron rescatados 4 loros frentiamarillos, 1 loro común, 1 loro carisucio, 1 cardenal, 1 toche y 1 turpial que serán liberados tras su respectiva preparación.

 

 

Be the first to comment on "Tras 28 años en cautiverio, un águila paramuna fue recuperada por la CAS en Concepción"

Leave a comment