Primera torbellinada en el carnaval de Málaga

 

Como un homenaje a nuestra idiosincrasia, a nuestras raíces, a nuestra cultura, el torbellino propio de la expresión campesina se toma las ferias de Málaga.

La emisora Los Andes Stereo, junto con el grupo de producción de Tiple Sombrero y Ruana, encabezarán el carnaval campesino, en una muestra del folclore García Rovirense, con la primera torbellinada. Se espera la participación de agrupaciones de la provincia y de Floridablanca Santander.

En San José de Miranda, el torbellino zapatiao es un legado de don Eloy Correa, quien en compañia de sus amigos de la vereda salado bravo y cabrerita, se reunían los fines de semana para bailar este ritmo autóctono.

El torbellino es una de las danzas y canto folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada, compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de “mesmito” “sumercé” “queré” “truje” “vide” “gancia” “ansia” “paqué” expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial. (Tomado de http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/torbellino.asp)