“No se debe buscar trabajito, sino empleo”: Lucho Garzón

Se firmó el ‘Pacto para un trabajo digno’

A la iniciativa se unen el SENA y la Unidad de Empleo del ministerio del trabajo, Colpensiones y el gremio de empresarios santandereanos

“Pacto por un trabajo digno” es el nombre del acuerdo que firmaron el gobernador de Santander, Didier Tavera; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el director regional del SENA, David Suarez, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, y el presidente del programa Colombia Mayor, Juan Carlos López. El acuerdo impulsa el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores, en particular la libertad de asociación, la erradicación del trabajo infantil, la prohibición del trabajo forzoso u obligatorio, así como la igualdad de oportunidades y el trato digno en el empleo y la ocupación.

“Queremos asegurar que no haya personas trabajando en condiciones infrahumanas. Gente que no tiene contrato, no tiene derechos de asociación, no tiene algo básico como la seguridad social. Lo que haremos será trabajar para combatir esas prácticas y garantizar un trabajo decente”, dijo el ministro Garzón.

Por su parte, el gobernador Tavera Amado dijo: “la garantía de tener una empleabilidad sostenible, a eso debemos apostar. Si no le damos la oportunidad al agro, nuestros campos se seguirán envejeciendo. Nadie quiere estar en el sector rural porque no es operacional. Al campesino norteamericano lo vemos en una Dodge Ranger, al colombiano lo vemos remangado no porque esté en la campaña de minas antipersonas, sino porque le toca remangarse para no embarrarse el pantalón que utiliza durante la semana”.

Entre las líneas de acción del “Pacto por un trabajo digno” también figuran acciones contra el trabajo infantil, flagelo que se presenta en las zonas más vulnerables, o que se expresa en algunos semáforos de la ciudad, como lo planteó la diputada Ángela Hernández en su intervención.

El ministro Garzón destacó las cifras de empleo actuales: “En Santander tenemos un 9.1% que luego llegó a 10%, y la meta es que al finalizar este año lleguemos a 9.1%. Santander es el que más ha aportado, con Córdoba”.

El acuerdo se da para articular los esfuerzos de las entidades del orden nacional y territorial, con el propósito de generar mayores impactos en los servicios prestados a los ciudadanos. A su vez promoverá la conformación de alianzas público–privadas para la firma de acuerdos con entidades, gremios, asociaciones y universidades, hacia la implementación de programas y proyectos basados en la temática expuesta. Con ello se busca fortalecer los derechos y deberes de los empleadores y trabajadores de Santander.

En el compromiso suscrito quedó establecido que el sector trabajo, en cabeza del ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas y vinculadas, brindarán la asistencia técnica necesaria en el acompañamiento metodológico, en análisis de problemáticas, formulación de acciones y gestión para la incidencia en la implementación de la política pública en materia de empleo.

Be the first to comment on "“No se debe buscar trabajito, sino empleo”: Lucho Garzón"

Leave a comment