Empresario de Capitanejo lidera campaña para recuperar Hospital Universitario Nacional

Encabezados por el empresario oriundo de Capitanejo Santander, el marroquinero  Mario Hernández, 24 líderes del sector industrial y de la construcción visitaron las instalaciones del Hospital y emprendieron acciones para aportar a su crecimiento.

Según explica el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este grupo de benefactores hizo aportes económicos importantes para dotar las áreas que aún no se encuentran en funcionamiento.

El Hospital cuenta con ocho salas de cirugía y hasta el momento solo dos están completamente equipadas. Tiene además 130 camas habilitadas y se espera alcanzar un total de 230.

“La Universidad continúa haciendo un esfuerzo económico por impulsar la fase I del hospital y tiene el compromiso de iniciar la fase II. Los donantes se han unido a este proyecto de forma voluntaria y quieren ayudarnos en el desarrollo del proyecto, lo que nos dará mayor comodidad para adquirir equipos y muebles”, comentó el doctor Sastre.

Los costos de una habitación –que incluye una cama confortable, una mesa de alimentación y una mesa de noche– alcanzan los 10 millones de pesos; un módulo para la unidad de cuidados intermedios 50 millones, y uno para la unidad de cuidados intensivos 100 millones de pesos.

Por su parte, dotar una sala de cirugía con todos los implementos necesarios alcanza un valor de 500 millones de pesos, y terminar la construcción y el equipamiento de una unidad de medicina nuclear cuesta 3.000 millones de pesos.

 

Hacia el mejor hospital

Después de recorrer las instalaciones del Hospital se formalizó la donación de una habitación por parte de Ricardo Ávila, director de Portafolio, junto con el político y diplomático colombiano Víctor G. Ricardo.

Así mismo, el empresario e ingeniero Mario Huertas y el doctor Orlando Hernández donaron una sala de cirugía que llevará una placa de agradecimiento.

Durante el encuentro, el empresario Mario Hernández comentó que la U.N. debe tener un hospital para construir mejores médicos, mejor salud y un mejor país. “Estamos aquí para saber cómo podemos consolidar el mejor hospital universitario de Colombia. Pretendemos hacer un gran movimiento nacional para que la Universidad también avance en investigación”, agregó. Richard Deeb Asociados, Jorge Oviedo, Armando Devia y representantes de donantes anónimos, entre otros, también formaron parte del evento y mostraron su interés en aportarle recursos al Hospital.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. agregó que la zona del Hospital, que comprende un total de 40.000 metros cuadrados, se proyecta como un campus para las facultades de Medicina y Enfermería y para los programas de Farmacia, Terapias, Odontología, Nutrición y todos los que tienen que ver con la formación del personal de la salud.

Otras personalidades que también estuvieron en el evento y que seguirán dirigiendo sus esfuerzos por los avances del proyecto fueron el doctor José Félix Patiño, rector de la U.N. hace 50 años y actual miembro del Consejo Superior; el doctor Néstor Darío Bustamante, director de la Corporación Salud U.N.; la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación; el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, y el profesor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

La fase II del Hospital tendrá un costo de 200 millones de dólares y permitirá aumentar al doble o al triple el número de camas que se tienen actualmente e incluir otras áreas como Obstetricia, Perinatología y el servicio de Urgencias.

“La apertura y el funcionamiento se han hecho de forma gradual acorde con la demanda, para cumplir con el compromiso que tenemos de autosostenibilidad. Este es un gran esfuerzo que ha hecho la U.N. con recursos propios alcanzando una inversión de 110.000 millones de pesos”, concluyó el doctor Sastre.