Dos iniciativas de García Rovira, finalistas en evento nacional de Colciencias

A Ciencia Cierta es un concurso diseñado y liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, que reconoce las mejores experiencias desarrolladas por las comunidades haciendo uso de recursos científicos o tecnológicos, para dar solución a un problema o necesidad específica de su entorno, las cuales pueden ser compartidas y replicadas por otros ciudadanos para el beneficio de su propia comunidad.

García Rovira cuenta con dos finalistas en este certamen nacional.

Por Málaga participa la Asociación municipal de mujeres campesinas con la iniciativa  “Implementación de alternativas de calidad para la producción de pollos criollos utilizando alimentación de especies forrajeras de la región.”

Debido al alto costo del concentrado y medicamentos para mantener la producción de pollos,  los cuales disminuyen la rentabilidad y las ganancias durante el proceso, estas mujeres decidieron remplazar la alimentación con especies forrajeras mediante cultivos de Yatago, Alfalfa, Falso Girasol y Leucadena. Para un plan sanitario se utiliza como plan preventivo especies como el paico y el ajo. Lo anterior incrementa la productividad y la calidad del producto obteniendo pollos y huevos 100% criollos. (Vea también General Jerez Cuellar le dice adiós a tierras santandereanas)

De otro lado, se encuentra la Asociación de Caprinocultores  de Capitanejo Santander, quienes buscaron la salida al desaprovechamiento de la leche y la carne de cabra. Ante esta situación instalar una planta de procesamiento con todos los requerimientos sanitarios, para impulsar este margen de la economía, bastante característica de Capitanejo Santander.

Asociacion de caprinocultores Capitanejo

 

Los ganadores, recibirán de Colciencias, un incentivo de 50 millones de pesos, pero serán los colombianos quienes apoyen estas iniciativas votando por la Asociación de mujeres campesinas de Málaga en el siguiente link(Vote)

Y por la Asociación de Caprinocultores de Capitanejo aquí (Vote)

Be the first to comment on "Dos iniciativas de García Rovira, finalistas en evento nacional de Colciencias"

Leave a comment