4 municipios de la provincia nada que depuran el Sisben

En comparación con 2015, este año se registraron 17.873 casos menos de ´colados´ en el Sistema de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, Sisbén. Así lo registró el más reciente informe presentado por el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria.

“Los municipios de Santander han hecho la tarea de depurar sus bases de datos del Sisbén”, aseguró @DNP_Colombia. Mientras en septiembre de 2015 se registraron 30.390 casos de ‘colados’, esta cifra bajó a 12.517 en agosto de 2016.

“Hemos recibido noticias positivas para Santander, frente al trabajo que desde la gobernación, con el gobernador, Didier Tavera Amado, y el acompañamiento de la secretaría de Planeación, se está haciendo en los municipios para depuración de las bases de datos de este sistema de información, que otorga beneficios sociales a las personas que tienen bajos puntajes. Es una responsabilidad que tenemos”. manifestó el secretario de Planeación Departamental, Sergio Isnardo Muñoz.

Es decir, con corte a agosto de 2016, en Santander hay registradas en el Sisbén 1.570.902 personas, de las cuales 12.517 se encuentran en estado de verificación. “Hemos bajado un 56% los casos de ´colados´. Ha sido un trabajo que vale la pena”, puntualizó el funcionario.

De estos 12.517 ciudadanos, 4.840 corresponden a personas que según la Registraduría ya fallecieron; 1.532 tienen cambios de información no justificada; 3.806 registran ingresos por encima de los 3,8 millones de pesos al mes, y 2.339 casos presentan inconsistencias en la información de la vivienda (dicen vivir en un cuarto y en realidad residen en una casa).

De las cuatro variables que evalúan a los beneficiarios, la de los fallecidos es la que más ha disminuido, al pasar de 18.096 registros en septiembre de 2015, a 4.840 en agosto de 2016. Es decir, 13.256 casos menos. Le sigue la variable de inconsistencias en el tipo de vivienda, que pasó de 5.936 a 2.339 casos.

¨Lo que queremos es que las personas que reciban beneficios del estado, sean realmente las que necesitan, y no que se presenten casos como los llamados colados, agregó Muñoz.

Por eso, “no se puede bajar la guardia”. Aunque Santander ha mejorado de manera notable, sus municipios aún tienen 3.806 casos de personas con ingresos superiores a $3.8 millones, con puntajes por debajo de 50 en los registros del Sisbén.

Municipios que más han depurado

Floridablanca, Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón y Piedecuesta son los municipios del Departamento que más han depurado sus bases de datos del Sisbén. Floridablanca es el que más destaca, pues en septiembre de 2015 tenía 4.075 casos sospechosos y a agosto de 2016 esta cifra bajó a 401.

“Hay que hacer un reconocimiento a Floridablanca, hoy por hoy es el municipio que reporta el descenso más importante en casos de colados”, exaltó el Secretario.

Si embargo, aunque Bucaramanga está entre los municipos con mayor depuración en el año, en la variable de ingresos superiores a $3.8 millones, subió de 273 a 407 casos sospechosos.

 

Los que no han hecho la tarea

Por otro lado se encuentran los municipios que no han hecho la tarea y en vez de depurar sus bases de datos, han aumentado sus registros sospechosos. El caso más relevante es el de Barbosa, que en septiembre de 2015 tenía 279 casos por verificar, y hoy reporta 122 casos sospechosos adicionales; además de 401 por verificar, a corte de agosto.

Por otra parte, los municipios en donde aumentaron los casos de personas que ganan más de $3,8 millones y que tienen bajos puntajes en el Sisbén son: Bucaramanga; Piedecuesta; Socorro; San Gil; Lebrija; Puente Nacional; Barbosa; Sucre; Zapatoca; El Playón.

Y los municipios  en donde hubo mayor descenso de esta variable son: Barrancabermeja; Floridablanca; Girón; Sabana de Torres; Rionegro; Málaga; Puerto Wilches; Simacota; Guaca; GuavatáEl Sisbén tiene 35.800.785 personas registradas en el país, de las cuales 384.582 están en verificación por algún tipo de inconsistencia.

Este sistema es usado por entidades como el ICBF, el Sena, el Icetex, los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y trabajo, así como el Ejército Nacional, para darles beneficios a personas que reportan mayores necesidades.

Be the first to comment on "4 municipios de la provincia nada que depuran el Sisben"

Leave a comment