A la cárcel 5 funcionarios públicos por posibles actos de corrupción en Aguachica (Cesar)

Por presuntos actos de corrupción fueron asegurados varios fiscales y policías.



Después de tres días de audiencias en los que se conoció el amplio material probatorio que la Fiscalía recopiló contra dos fiscales, un asistente de fiscal y dos miembros de la Policía, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga los cobijó con medida de aseguramiento intramuros.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por acción y omisión y tráfico de influencias, a los cuales no se allanaron los procesados.

Los servidores fueron capturados el pasado 16 de noviembre en el municipio de Aguachica (Cesar), por solicitud de una fiscalía delegada ante el Tribunal de Santander, por su presunta participación en hechos de corrupción durante 4 años, mientras ejercían sus funciones como servidores públicos exigiéndole, al parecer, dinero a la comunidad de la zona para cambiar o beneficiarlos en procesos judiciales.

La Fiscalía también documentó como los imputados supuestamente aprovecharon la ubicación estratégica del municipio de Aguachica como corredor vial utilizado para transportar estupefacientes, recursos naturales y otros, para exigir dinero y no judicializar a los delincuentes.

Los asegurados son: Eduardo José Caballero, fiscal seccional; Rodrigo Pérez Manzini, fiscal local; José Luis Fonseca Halk, asistente de fiscal, quienes se encontraban adscritos a la Seccional de Magdalena Medio. Igualmente fueron judicializados Alexis Nieto Padilla, agente de Policía, y Alex Alberto Mejía, comandante de Policía de Aguachica.

La defensa interpuso recurso de apelación.

Los asegurados quedarán a disposición del Inpec para que determine su sitio de reclusión.